Algunos empresarios se cuestionan sobre la necesidad de emitir estados financieros, la mayoría los elabora para presentarlos ante terceros que los requieran, con un objetivo específico: cumplir con la obligación ante una dependencia gubernamental o por la necesidad de obtener una deuda financiera.

Los reportes financieros en primera instancia deben útiles para uso interno, para que el empresario tenga conocimiento del valor monetario de su negocio, independiente si la empresa es pequeña, mediana o grande.

Todas las empresas tienen como objetivo principal su permanencia en el tiempo, esta permanencia la obtienen al generar ganancias y como consecuencia incrementar o mantener su valor económico.

Y el siguiente cuestionamiento de algunos empresarios, es conocer cuáles son los reportes financieros básicos que deben emitirse. Las Normas de Información Financieras emitidas por la CINIF (Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera) nos mencionan que los reportes básicos son cuatro.

Iniciamos con el Estado de posición Financiera (también llamado Balance general), este reporte muestra los bienes y derechos que posee la empresa (Activos), sus deudas (Pasivo) y como consecuencia la diferencia de estos conceptos sería el Capital contable.

El segundo reporte que forma parte del capital contable es el Estado de Resultados que nos refleja la pérdida o ganancia de un periodo, mostrándonos la venta del periodo, así como su costo asociado y gastos, principalmente.

El tercer reporte a analizar es el Estado de Cambios en el Capital Contable muestra el aporte inicial de capital social, así como ganancias y pérdidas de resultados acumulados como de movimientos de capital a una fecha determinada.

Y por último el Estado de flujos de efectivo el cual muestra la utilización y obtención de efectivo en un periodo.

Leave a Comment